Primero, como siempre, el espacio del que disponemos. Podemos encontrar una gran variedad de modelos con diferentes formas y colores. Lo segundo que tenemos que tener en cuenta es qué tipo de ventilación tenemos en nuestra cocina por si necesitamos una campana de ventilación o de recirculación. Dos aspectos que también hay que tener en cuenta son el nivel de ruido y el nivel de la potencia. El ruido se mide en Db (Decibelios). Normalmente, las campanas tienen diferentes niveles de potencia, para que la puedas adaptar al cocinado de cada momento. No debemos dejar en el olvido la estructura de casa, por si fuera precisa alguna otra instalación para que la campana pueda cumplir con su cometido correctamente.
La mejor campana será aquella que te permita renovar el aire por completo. Así, se diferencian varios tipos: campanas de ventilación, de recirculación, de pared y de isla.
Las campanas de ventilación son aquellas que precisan de una salida de humos al exterior. Las de recirculación, por el contrario, incluyen unos filtros a través de los cuales circula el aire sin necesidad de una salida al exterior. Las campanas de pared son las más usadas cuando la placa de la cocina se encuentra incrustada en la encimera. Y para finalizar, las de isla son perfectas para cocinas de grandes dimensiones.