-5% en tu primera compra. Regístrate

3 años de garantía

devolución gratuita en tienda

Significado de los colores en Decoración. Guía completa

significado de los colores

colores en decoración

Siempre se ha dicho que los colores transmiten emociones y, en decoración, también. Los colores tienen tanto efectos positivos como negativos en las personas y afectan a la forma en la que reaccionamos a cualquier estímulo. Por eso, hay que tener muy en cuenta el significado de los colores en la decoración.

Dependiendo de la estancia y de cuál sea su función, te interesará más emplear un color u otro. Por ejemplo, no es lo mismo una habitación, que debe transmitir paz para un correcto descanso, que una sala de juegos, en la que podrás emplear todo tipo de colores. No te pierdas la guía completa en el post de hoy y conoce los errores al decorar tu hogar.

¿Tienen significado los colores?

Como ya te hemos adelantado al inicio de este post, sí, los colores tienen significados. De hecho, haz la prueba: ¿qué te viene a la mente cuando piensas en el color azul? La playa, el cielo… sensaciones de tranquilidad, relax, calma… ¿Y si piensas en el color rojo? Seguro que lo identificas con la pasión, el amor, el fuego…

Significado del color azul

Calma, reposo, tranquilidad… el color azul es, sin duda alguna, uno de los más relajantes de la gama de los colores. Se dice que es ideal para los dormitorios, ya que es uno de los mejores antídotos contra el insomnio. Es la mejor opción si quieres decorar con colores fríos.

¿Qué representa el color azul además de calma? Limpieza y pureza a lo que se le suman connotaciones de nobleza. Y, aunque por suerte esto está cambiando y los colores no tienen género, el azul ha sido, hasta ahora, símbolo de masculinidad.

¿En qué estancias del hogar se recomienda el color azul? Principalmente en habitaciones y en baños, aunque si el baño es pequeño haz caso a estos tips y añade pequeños detalles de este color y cuanto más claro mejor. ¡No está para nada recomendado para cocinas! Ya que se dice que elimina el hambre, aunque si estás a dieta, ¿ayuda verdad?

colores en decoración colores en decoración colores en decoración

 

 

Significado del color rojo

El rojo es el color del amor por excelencia, típico para regalos de San Valentín así como para la decoración de este día de los enamorados. También es el color del movimiento, por lo que tendrá un efecto positivo siempre y cuando no se coloque en zonas de descanso.

En decoración es uno de los colores más usados en bares, restaurantes y cafeterías, así como en salones de juego. Es uno de los colores más cálidos de toda la paleta. También es el color de la Navidad, que inunda los hogares durante parte del mes de diciembre y enero.

¿En qué estancias del hogar se recomienda el color rojo? Principalmente es usado en cocinas, ya que se trata de un espacio en el que preparas la comida y estás en continuo movimiento. Pero lo mejor es que, si utilizas el color rojo en decoración, sea en espacios amplios y con mucha luz. Combina varias tonalidades y quedará genial.

 

 

colores en decoración colores en decoración colores en decoración

Significado del color amarillo

La energía que desprende el color amarillo te contagiará en cualquier estancia de casa. Un toque fresco para cualquier habitación y muy llamativo para los más atrevidos. Suele identificarse con el sol y es ideal para aportar iluminación.

Pero amarillos existen una gran variedad de tonos: amarillo huevo, amarillo flúor, amarillo ocre… es ideal para emplearlo en pequeños utensilios que darán este toque original. ¿Te atreves a probarlo en casa?

¿En qué estancias del hogar se recomienda el color amarillo? Quedará genial en cualquier estancia siempre y cuando no abuses de él. Se suele utilizar en recibidores y zonas comunes en muebles o diferentes complementos de decoración.

 

colores en decoración colores en decoración colores en decoración

 

Significado del color negro

La elegancia personificada. No hay color más elegante que el negro, tanto en decoración como en vestimenta. Es el color que te permitirá dar ese toque llamativo a tu hogar. Muchos lo emplean para estancias completas y otros para los elementos decorativos.

Es ideal para combinarlo con madera, dos tonalidades que reflejan al máximo la naturaleza. También es símbolo de poder y modernidad. ¡Y es el color del luto! Así se estableció y así sigue siendo.

¿En qué estancias del hogar se recomienda el color negro? Suele ser uno de los colores más de moda como elemento decorativo de la cocinay también para baños en combinación con el color blanco. Pinta una pared negra y da ese toque elegante a cualquier espacio. Siempre teniendo en cuenta la iluminación. La mejor opción para decorar en colores neutros.

 

colores en decoración colores en decoración colores en decoración

Significado del color blanco

¡El gran compañero del color negro! Decorar en blanco y negro es acierto seguro. Ambos juntos son la combinación perfecta. El blanco es el color de la luz, el que crea sensación de mayor espacio y una sensación de relajación y calma absoluta. Nunca pasa de moda y siempre está presente en decoración.

Además, es ideal para combinar con cualquier color ya que lo realzará al máximo. Blanco es sinónimo de pureza. También crea una sensación de limpieza única. ¡Uno de los colores más utilizados en el hogar!

¿En qué estancias del hogar se recomienda el color blanco? Estate tranquilo porque el blanco quedará genial en cualquier estancia. En el baño, es ideal ya que da sensación de limpieza y frescura. En muebles de cocina es otro de los colores más utilizados.

 

colores en decoración colores en decoración colores en decoración colores en decoración

 

 

Significado del color verde

El verde es el color de la esperanza, de los nuevos comienzos, de la armonía y, obviamente, de la naturaleza. Junto al azul, el color verde en decoración provoca calma y estabilidad. Si estás dudando entre decorar con colores cálidos o colores fríos, el verde es ideal ya que se encuentra entre ambas ruedas de colores.

En sus diferentes gamas, el color verde cuando tiende a amarillo es de lo más estimulante. Por otro lado, un verde aqua, que es más semejante al color azul, suele ser más relajante. Existen una gran variedad de tonalidades más: verde oliva, menta, bosque, esmeralda, caqui…

¿En qué estancias del hogar se recomienda el color verde? Es el tono perfecto para sala de estar, entrada o vestíbulo y cualquier pared. Además, en elementos decorativos es muy sencillo de introducir en cualquier rincón a través de las plantas. Creará ambientes únicos y especiales.

 

colores en decoración colores en decoración colores en decoración colores en decoración

Significado del color violeta

El violeta, morado y sus diversas variedades lo hacen un color frío que tiene efecto calmante. Puede permitirte hacer que tu habitación parezca más grande si lo utilizas en pequeños elementos de tu habitación. Lo ideal es emplearlo en estancias que dispongan de gran iluminación.

Sin embargo, no es un color muy aceptado para la decoración. La opinión sobre el morado es extrema: o lo amas o lo odias. Aun así, es uno de los colores más utilizados a nivel espiritual y en meditación.

¿En qué estancias del hogar se recomienda el color morado? No hay estancias concretas en las que se emplee este color, pues de la forma en la que más suele utilizarse es como «color de acento”. ¿Qué quiere decir esto? Que lo recomendable es emplearlo en cojines, cuadros, pufs, figuras o en alguna pared de cualquier estancia.

 

colores en decoración colores en decoración colores en decoración colores en decoración colores en decoración

 

 

 

Significado del color naranja

El color naranja es el color de la alegría ya que significa exaltación, fuerza, energía y entusiasmo. Es el que permite estimular tanto la creatividad como la actividad mental. No es uno de los más utilizados en decoración, pero sí que está cada vez más presente.

¿En qué estancias del hogar se recomienda el color naranja? Al crear un efecto de sensación de bienvenida, es ideal para la entrada de casa o el salón. Una de las opciones más elegidas para sofás en 2021. No te pierdas los mejores consejos para elegir el sofá perfecto para ti aquí.

 

colores en decoración colores en decoración colores en decoración colores en decoración

 

 

 

Significado del color marrón

El marrón es un color muy utilizado en decoración, tanto a nivel de mobiliario como en otros elementos decorativos. Es muy terrenal y en combinación con tonalidades verdes dará un toque súper natural.

Queda genial casi que con cualquier otro color. Crea una sensación de calidez única. Es el favorito y sus tonos más usados son los tostados y el beige.

¿En qué estancias del hogar se recomienda el color marrón? Te darás cuenta de que prácticamente forma parte de cualquier estancia. En cocina suele estar presente en armarios en madera, en el salón tanto en composiciones de salón como en cualquier otro detalle. Es también muy utilizado en la habitación de la colada y en el baño.

 

 

 

Significado del color gris

El gris entra dentro de la gama de colores neutros y suele utilizarse en combinación con el negro y el blanco. Siempre ha sido considerado un color aburrido, pero, sin embargo, hoy es uno de los más usados en los hogares.

Es un color ideal para concentrarse, pero siempre es recomendable añadirle detalles en otros colores para aportarle la energía de la que carece. Utilízalo, pero con cuidado de no crear un espacio melancólico y triste.

¿En qué estancias del hogar se recomienda el color gris? Por sus características, es el idóneo para salas de estudio y de reuniones. También queda genial en la habitación o en salón, pero en combinación con otros tonos más llamativos. En la cocina suele ser el color por excelencia para la encimera.

 

colores en decoración colores en decoración colores en decoración colores en decoración

 

 

Psicología del color

¡Cuánto influye la decoración en nuestro día a día! Es una herramienta que va mucho más allá de la moda, lo actual, la belleza… ya que inspira emociones en cualquier zona del hogar. Seguro que después de haber leído este post coincidirás conmigo en esta afirmación.

Si estás de reformas y quieres crear un hogar bonito y saludable, sigue estos consejos y acertarás seguro.

¡Hasta la semana que viene bestias!

Últimas publicaciones

Regalos para san Valentín 2023 Embargosalobestia

Como dice una canción: ¡Qué bonito es el amor! Y qué bonito poder disfrutar de este día mágico celebrándolo con tu pareja, amigos, seres queridos… o hasta con tu mascota. Porque este es un día marcado en el calendario, aunque, claro está, que el amor se demuestra todos los días. En el post de hoy […]

Cómo afecta el invierno a los perros

Si hablamos de los perros, hablamos de animales que sienten tanto el frío como el calor, ya que son capaces regular su temperatura corporal. Es por ello que esta época del año les afecta directamente. Así que el post de hoy va dedicado a ellos, para que conozcas cómo saber cuándo pasan frio y cómo […]

Coffee time. Los mejores productos para tu momento favorito del día.

No hay nada como un buen café para desconectar en casa y empezar el día con energía. Según un estudio, cerca de 22 mil personas toman café a diario. Se trata de una costumbre que nos acompaña desde que nos hacemos mayores. Hoy te mostramos los mejores productos para relajarte junto a un buen café: […]