-5% en tu primera compra. Regístrate

3 años de garantía

devolución gratuita en tienda

Cómo afecta el invierno a los perros

Si hablamos de los perros, hablamos de animales que sienten tanto el frío como el calor, ya que son capaces regular su temperatura corporal. Es por ello que esta época del año les afecta directamente. Así que el post de hoy va dedicado a ellos, para que conozcas cómo saber cuándo pasan frio y cómo ayudarlos para que el impacto sea menor.

En esta guía te ofrecemos algunos consejos, conocemos cuáles son las razas más afectadas y los diferentes cuidados que puedes aplicar para tu mascota. Además, te dejamos con una amplia selección de productos para tus mascotas a un precio muy asequible. ¡Comenzamos!

Perros en invierno

¿Perros de invierno y perros de verano?

Sin duda alguna, está época del año no será lo mismo para perros con mucho pelo que para otras razas de pelo corto. El pelo y la grasa es lo que les permite protegerse de las bajas temperaturas y afrontar el frío mejor o peor. Pero, ¿qué razas afrontan mejor el frío?

Perros de invierno

Las principales razas que están acostumbradas a condiciones frías y que apenas les afectan estas temperaturas son: Husky Siberiano, San Bernardo, Akita, Chow Chow o el Pastor Alemán entre otros.

Para los amantes de estos animales, ya sabéis que se trata de perros que generalmente son robustos, de gran tamaño y con mucho pelo. Por eso es recomendable un hábitat más bien frío para tener en casa una mascota de estas condiciones. En general, estas razas nórdicas disponen de una gran capa de grasa que les protege del frío, pero en verano, esto les complica aguantar las altas temperaturas.

Perros de verano

Los perros que mejor soportan el calor, en su defecto, son el Doberman, el Galgo o Beagle. ¿Por qué? Porque tienen un hocico más bien largo y porque apenas tienen pelo y grasa, lo que les permite adaptarse mejor a esta época del año.

Aun así, lo que debes tener en cuenta es que ningún animal debe ser sometido a elevadas temperaturas o pasear en las horas centrales del día durante esta estación. Y estos perros en invierno serán a los que deberemos prestar especial atención.

¿Cómo saber si mi perro tiene frío?

Como os hemos comentado, el frío para los perros afectará de una manera u otra en función de su raza y condiciones físicas. Pero es muy importante saber detectarlo para evitar que esto les afecte demasiado.

Os dejamos con algunas señales que indican que tu perro puede tener frío para ayudarte a detectarlo de manera rápida y eficaz:

– Lo más evidente, es que suelen buscar calor. Se acercan a los diferentes sistemas de calefacción con los que cuentas en casa o prefieren estar al sol.

Piel más seca durante los meses fríos. Es fundamental que lo hidrates bien en las zonas donde no tiene prácticamente pelo. Este es uno de los principales cuidados de mascotas durante el invierno.

Movimientos lentos: la incomodidad que el frío provoca en músculos y articulaciones puede dar lugar a movimientos mucho más lentos de tu mascota. A su vez, esto suele quitarles las ganas de pasear y salir de casa.

– Y por último, dormir acurrucado sobre sí mismo o entre su cama, suele ser otro signo de frío. Todo por conseguir pasar el menor frío posible.

Cambios en la respiración. ¡Cuidado con esto! Si ves que comienza a toser, lo correcto sería acercarlo rápidamente a clínica para que el veterinario lo observe y aplique cualquier tratamiento en caso de ser necesario.

Perro durmiendo

¿Que el perro tiemble significa que tiene frío?

Una de las principales causas por las que tu perro comienza a temblar, puede ser por frío. Recuerda que, al igual que nos ocurre a nosotros, su temperatura comienza a bajar y provoca esa sensación en el cuerpo. Pero también hay otras razones que pueden provocarles temblores:

Cuando duermen de forma profunda. Esto suele ocurrir en la fase REM. Al soñar y estar dormidos plácidamente, suelen temblarles las patas. ¡Así que no tienes de qué preocuparte!

Temblor por problemas debidos a la edad. Si padecen de artrosis o su edad es avanzada, esto también puede provocar temblores en las patas.

Nervios y estrés. Al tener que enfrentarse a una situación que les estresa o les da miedo, o cuando nos vamos de viaje y volvemos a casa después de días sin ver a nuestra mascota.

Hipotermia. Si te estás preguntando cómo afecta el frío a los perros, como hemos comentado esta es la causa principal. Pero también puede estar debido al consumo de algún medicamento que su cuerpo no ha digerido correctamente.

¿Hay que abrigar al perro para sacarlo de paseo?

La verdad es que no existe una única respuesta válida. Esto depende la condición biológica del perro, de si su pelaje es mayor o menor y de su edad, ya que no son las mismas necesidades las de un cachorro que las de un perro de edad avanzada.

A su vez, influye la raza y, en consecuencia, su tamaño. Además, si tiene algún problema de salud, lo más recomendable es que abrigues a tu mascota para salir a pasear. Ya que dolencias como los problemas en las articulaciones, se acentúan con el frío.

Por otro lado, los perros en otoño e invierno, es recomendable sacarlos durante poco tiempo y en las horas donde el sol está más presente. Si los paseamos a primera hora, el suelo puede estar húmedo y la temperatura ser aún más baja para ellos que para nosotros. ¡Otra idea es ponerle algún calcetín para pasear!

¿Cómo proteger al perro en invierno?

Las mascotas en invierno, en su mayoría, se vuelven delicadas y sienten las bajas temperaturas igual o más que nosotros. Por ello los cuidados de un perro en esta época, suelen ser más intensos. En este apartado te contamos cómo proteger adecuadamente a tu animal de compañía.

Emplea un abrigo, en el caso de las razas pequeñas, esta es la mejor arma para combatir el frío. Y esto, acompañado de unos zapatos para perros, son los complementos perfectos. Principalmente en zonas de nieve y con bajas temperaturas de forma habitual.

Existen también, lociones para almohadillas que las endurecen y evitan la aparición de grietas. Tras el paseo diario, utiliza una toalla para enjuagar esta parte de su cuerpo y la barriga con agua tibia. También puedes aplicarles cualquier loción o bálsamo para hidratar las partes más delicadas.

Si tu perro pasa mucho tiempo en el exterior, puedes aumentar hasta en un 20% las raciones de comida. ¡Y cuida aún más de su nariz! Es una parte muy delicada que necesita tanto vaselina como protector solar para evitar grietas.

Perro con abrigo

Después de esta pequeña guía… ¡Ten en cuenta esto! Un perro con mucho pelo puede soportar o no bien el frío. Así que aplica todos los consejos de este post, conoce mejor a tu perro según su raza y condiciones físicas y sobre todo, mímalo como se merece hoy y siempre.

¡Hasta la próxima semana bestias!

Pregunta 1

¿Cómo saber cuándo un perro tiene frío?

Un buen indicador para distinguir si nuestra mascota tiene frío es fijarse en las orejas. Si están frías, nuestro perro también.

Pregunta 2

¿Tienen frío los perros en invierno?

Pueden tener frío, pero depende su raza, edad, tamaño y pelaje.

Últimas publicaciones

Regalos para san Valentín 2023 Embargosalobestia

Como dice una canción: ¡Qué bonito es el amor! Y qué bonito poder disfrutar de este día mágico celebrándolo con tu pareja, amigos, seres queridos… o hasta con tu mascota. Porque este es un día marcado en el calendario, aunque, claro está, que el amor se demuestra todos los días. En el post de hoy […]

Cómo afecta el invierno a los perros

Si hablamos de los perros, hablamos de animales que sienten tanto el frío como el calor, ya que son capaces regular su temperatura corporal. Es por ello que esta época del año les afecta directamente. Así que el post de hoy va dedicado a ellos, para que conozcas cómo saber cuándo pasan frio y cómo […]

Coffee time. Los mejores productos para tu momento favorito del día.

No hay nada como un buen café para desconectar en casa y empezar el día con energía. Según un estudio, cerca de 22 mil personas toman café a diario. Se trata de una costumbre que nos acompaña desde que nos hacemos mayores. Hoy te mostramos los mejores productos para relajarte junto a un buen café: […]